Overland the Americas: Ernesto y Taisa

11th octubre, 2021

la pareja que dejó todo para recorrer Latinoamérica por tierra en una camioneta 4×4

Recorrer toda Latinoamérica a bordo de una camioneta es el sueño de cualquier aventurero. Desde las imponentes montañas de los Andes hasta las playas de Cancún, pasando por las pampas argentinas y las selvas brasileñas, Latinoamérica es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, y sus carreteras y caminos invitan a perderse y vivir una verdadera aventura.

Así lo hicieron Ernesto y Taisa, una valiente y joven pareja residente en Estados Unidos que decidió dejarlo todo para lanzarse a recorrer el continente entero sobre una 4×4 y documentarlo en un diario de viaje online llamado “Overland the Americas”. Él, venezolano; ella, estadounidense: juntos, encontraron en el overlanding un estilo de vida que les permitió conocer 23 países, estar en contacto permanente con la naturaleza y, sobre todo, cosechar incontables experiencias que los acompañarán por siempre.

 

Conociendo a los viajeros

Ernesto y Taisa 1

 

 

A veces, la vida tiene preparados algunos cambios inesperados, y eso fue precisamente lo que les ocurrió a Ernesto López y Taisa Welhasch. Ambos se conocieron en un bar en Venezuela y, desde entonces no han vuelto a separarse. Claro, hay algo que (¡además del amor!) une a esta pareja: su pasión por explorar, conocer, viajar y perderse en sitios completamente nuevos.

Fue eso lo que los llevó a abandonar sus oficinas, cargar combustible en una Toyota 4Runner y, después de una minuciosa planificación de cinco años, marcharse a la aventura. Pero ¿quiénes son exactamente Taisa y Ernesto? ¿Cómo llegaron a tomar una decisión tan importante en sus vidas?

Ernesto López y su sentido de la aventura

 

 

Nacido y criado en Venezuela, Ernesto López sintió un gran entusiasmo hacia la aventura gracias a su  padre, que era montañista. Sin embargo, decidió enfocar sus esfuerzos en culminar sus estudios como Diseñador Gráfico para abrir su propio estudio, y para ello se mudó a Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington,

Pero ¡la aventura lo llamaba! Quizá fuera el hecho de que Seattle estaba rodeada de lagos, bosques, campos y montañas, o a lo mejor era ese poderoso sentido de la exploración que le había inculcado su padre… Lo cierto era que el verdadero sueño de Ernesto era recorrer la carretera Panamericana de punta a punta; aquella ruta de 18 mil kilómetros que enlaza a todos los países del continente.

La idea le rondaba en la cabeza, aunque no se animó a dar el gran paso hasta que escuchó la historia de una amiga chilena: en los 80, ella y su familia habían atravesado todo el continente americano, desde Seattle hasta Chile, en un viejo Volkswagen. Pronto, Ernesto se dio cuenta de que era precisamente eso lo que quería hacer: atravesar de punta a punta Latinoamérica.

Ernesto

Taisa Welhasch: viajar para llenar al espíritu

 

Taisa

 

 

Taisa Welhasch nació en Berkeley Heights, una pequeña ciudad del estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos. Comenzó a interesarse en la exploración cuando era una niña y formó parte de un grupo de girl scouts, pero sus inquietudes académicas la llevaron a estudiar Geografía en la Universidad Penn State. Luego, realizó un posgrado en política ambiental internacional, y más tarde se preparó para ser instructora de yoga.

Cuando Ernesto le propuso el viaje por el continente, Taisa no estaba tan convencida: era un viaje demasiado largo. Sin embargo, tenía muchas ganas de conocer Latinoamérica, y pronto comprendió que un viaje de esas características les daría la flexibilidad suficiente como para perderse por sitios remotos sin pensar en fechas de calendario y tickets de avión. Esta aventurera siguió un impulso y fue la mejor decisión de su vida. Por algo, su frase favorita es la del erudito y teólogo Rumi: “¡Responde a toda llamada que excite tu espíritu!”.

Sooty, una casa en movimiento

Además de Taisa y Ernesto, existe un tercer componente que desempeñó un papel clave en el equipo. Se trata de Sooty, un Toyota 4Runner Trail completamente equipado para brindarles toda la seguridad y la comodidad posibles. La pareja adquirió este vehículo en 2012 y decidió nombrarlo así en homenaje a la pardela sombría (en inglés, sooty shearwater), un ave que puede volar casi mil kilómetros por día.

Con una capacidad de combustible de 87,1 litros y un rango de 250 a 350 millas, esta camioneta puede atravesar rutas complejas, por lo que es elemental para una región con todo tipo de terrenos. Por supuesto, un viaje en carretera de estas características requiere adicionar al vehículo una gran cantidad de componentes. Entre muchos otros elementos, Sooty está equipado con:

  • Carpa de techo
  • Nevera funcionando las 24 horas
  • Cocina
  • Cajones de almacenamiento
  • Sistema de batería dual
  • Paneles solares de 90 W
  • Kit de reparación de neumáticos ARB
  • Compresor de aire portátil ARB

 

 

 

Ernesto y Taisa 1 (1)

Overlanding por América Latina

 

 

El overlanding es un término anglosajón que define a la práctica de realizar viajes a sitios remotos. Cada vez más gente encuentra en el overlanding una forma de salir de su zona de confort y descubrir el mundo, y eso fue precisamente lo que hicieron Ernesto y Taisa.

Después de planificar el viaje y equipar su 4×4, el 18 de julio de 2015, la pareja salió de Seattle, Washington, y durante los siguientes cuatro años exploró 23 países de América, desde los Estados Unidos hasta la Argentina. Actualmente, Ernesto y Taisa se encuentran transitando la segunda parte de la travesía: el camino de regreso a los Estados Unidos.

overlanding america latina

Ruta para recorrer Latinoamérica

La parte continental latinoamericana cuenta con 23 países, y entre México y Argentina existe una variedad inigualable de ecosistemas que incluyen estepas, desiertos, selvas, glaciares y montañas. Lógicamente, es imposible abarcar la totalidad de esta región, de modo que Taisa y Ernesto debieron hacer una selección de los lugares a visitar.

Por supuesto, a veces no existe tanta planificación. A veces, simplemente, se dejan llevar por la sensación mágica de conducir una carretera rodeada de montañas sin ningún destino fijo. “Planificamos en el día a día”, señaló Ernesto en un live realizado por Instagram. “Le preguntamos a la gente local qué sitios de interés hay por la zona. No hay mucha planificación de ruta por adelantado”.

En su diario de viaje, la pareja detalla todos los países que visitó, además de información muy valiosa para personas que quieran emprender una travesía similar, como cuánto dinero gastaron por día en cada país y cuántas millas condujeron. A continuación, veremos algunos de los países que Ernesto y Taisa visitaron a lo largo de su aventura.

 

México

Debido a que es un país limítrofe con Estados Unidos, México fue el primer destino para Ernesto y Taisa. Allí, vivieron uno de sus primeros desafíos: ¡conducir en las alturas! La pareja debió utilizar toda su pericia al volante para llevar a Sooty por carreteras ubicadas a más de cinco mil metros hasta el campamento base del Pico de Orizaba, la tercera montaña más alta de América del Norte.

Honduras

Los overlanders de América llegaron a Centroamérica a mediados de 2016. Según consigna el portal de noticias La Prensa, lo que más disfrutaron de Honduras fue la caminata al Cerro de Las Minas en el Parque Nacional Montaña de Celaque, en Lempira. Además, aseguraron que la ruta Lenca fue una de las más bonitas carreteras por las que condujeron en Latinoamérica.

Venezuela

Venezuela ocupa un lugar importante en los corazones de Ernesto y Taisa: es el país donde nació Ernesto pero, además, ¡es el país donde se conocieron! Durante un total de 92 días, la pareja recorrió lugares de ensueño como playas de fama internacional, la cordillera de los Andes, la cascada más alta del mundo, el río Orinoco y la selva amazónica.

Bolivia

Bolivia fue el decimoquinto país visitado por los aventureros. Allí, según confiesan, experimentaron algunas de las sensaciones más impresionantes de su vida. Quizá tenga que ver con el halo de misticidad que rodea al salar de Uyuni, un sitio mágico donde es posible confundir el cielo con el suelo.

Argentina

Argentina fue el punto final de la primera parte de la travesía. Los overlanders pasaron un total de 105 días en este país sudamericano, aunque el destino final era Ushuaia, llamada popularmente como “la ciudad del fin del mundo”. En efecto, esta ciudad es la más austral: ¡a unos mil kilómetros al sur se encuentra la Antártida!

ARB Experience: historias que vale la pena contar

La historia de Taisa y Ernesto fue una de las escogidas para formar parte de ARB Experiences, un proyecto que documenta las historias más increíbles de viajeros que decidieron dejar la rutina y emprender una aventura.

Además del caso de Ernesto y Taisa, ARB recoge otras inspiradoras historias, como la de Scott Brady, quien condujo una todoterreno por los siete continentes, o la de Kurt Williams, que descubrió su pasión por la Land Cruiser cuando apenas era un adolescente. Otras historias incluyen la de Jim Oostdyk, el hombre que instaló el primer Air Locker en Estados Unidos, y la de Doug Pettis, un jeeper cuyo entusiasmo lo llevó a la presidencia de ARB Norteamérica.

Ernesto y Taisa 1 (2)

Tips para viajar en 4×4

Ernesto y Taisa planificaron todo muy bien antes de lanzarse a las carreteras. En efecto, un viaje de estas características requiere de una gran preparación, y para ello es necesario tener en cuenta una serie de requisitos:

Planificar las comidas

En algunos sitios inhóspitos podría ser difícil tener acceso a tiendas de comestibles y supermercados. Por ello, una buena idea es estar siempre equipado con alimentos no perecederos. Es posible guardarlos en los cajones de almacenamiento de la camioneta y refrigerarlos en la nevera.

Revisar el sistema de suspensión

Las 4×4 vienen adaptadas de fábrica para brindar comodidad al conducirlas en carretera. Sin embargo, no todos los caminos están asfaltados, además de que añadir peso puede afectar gravemente la confianza en la suspensión de fábrica. Una opción para resolver ese problema es instalar un sistema de suspensión Old Man Emu.

Incluir accesorios de cámping

Es importante descansar bien por las noches para darlo todo al día siguiente, con lo que una carpa de techo es una excelente idea para garantizar seguridad a cualquier viajero. Además, no deben faltar accesorios de camping como sillas, mesas, un toldo, una parrilla y bolsas de dormir.

Llevar mapas y papeles importantes

No hay que olvidarse de llevar toda la documentación concerniente al vehículo, además, por supuesto, de la documentación personal. Ernesto y Taisa también recomiendan adquirir un paquete de datos internacionales para poder utilizar plataformas de servicios de mapa, como Google Maps, o descargar los mapas para poder consultarlos sin conexión.

El overlanding como estilo de vida

El objetivo del overlanding es conocer lugares increíbles, pero también encontrar en el viaje en sí mismo una forma de vida. Son muchas las personas que deciden emprender este tipo de aventuras y, de hecho, Taisa y Ernesto han forjado amistad con un centenar de parejas overlanders durante el trayecto. Pero ¿por qué el overlanding es una forma de vida cada vez más elegida por viajeros solitarios, parejas y hasta familias enteras?

En su diario de viaje “Overland the Americas”, Ernesto y Taisa resumen, en pocas palabras, por qué piensan que es tan atrapante y apasionante: “Nos encanta experimentar nuevas culturas, estar fuera de nuestra zona de confort y quedarnos impresionados por lo diverso que es nuestro mundo natural. ¡Somos más felices cuando aprendemos de la riqueza del mundo y cuando la naturaleza nos desafía!”.

top