Todos los amortiguadores necesitan algo de espacio con aire para que el fluido hidráulico se expanda y para que se mueva correctamente, sin embargo, cuando el aire se mezcla con el fluido se puede airear (hacer espuma) y perder su efectividad de atenuación. Esto ocurre más a menudo en amortiguadores estándar.
El gas nitrógeno se usa para reemplazar el aire dentro de un amortiguador para asistir en el flujo del líquido hidráulico (esto se debe a que no es absorbido tan fácilmente como el aire). Los diferentes diseños de amortiguador hacen esto de varias formas.
Dentro de un amortiguador de doble tubo, el gas queda dentro del tubo de reserva para mantener la presión sobre el fluido cuando pasa por las válvulas, evitando que se pase al tubo de reserva.
Un amortiguador monotubo usa un pistón flotante en la base de la cavidad del pistón para separar el fluido hidráulico del gas, así evitando que se airee. Sin embargo, este diseño reduce el movimiento del pistón dentro del cuerpo del amortiguador, afectando todo su funcionamiento.
De la misma forma que el amortiguador monotubo, el tanque de reserva externo del BP-51 usa un pistón flotante para separar el fluido hidráulico del gas, sin embargo, se mantiene en el depósito exterior para no impedir el movimiento del amortiguador. El tanque de reserva es suficientemente grande como para manejar el incremento del volumen de fluido y se instala fácilmente por fuera del amortiguador. Además, ayuda a enfriar el fluido hidráulico, dado que al pasar al tanque se aleja de las partes que más se calientan durante el movimiento.